martes, 3 de mayo de 2011

Guía para hacer ejército en Ikariam
Limitante de nuestro ejercito:

En este juego hay dos limitantes, la primera son los recursos (sobre todo azufre). La segunda limitante es el consumo de oro para el mantenimiento de las tropas. Antes de decidir cuales unidades son mejores hay que decidir cuál es nuestra limitante. La mayoría dirá que su limitante es el oro, sin embargo hay que considerar que hay momentos en los cuales no es esa nuestra limitante, por ejemplo si estamos en una guerra, donde el azufre empieza a escasear y apenas formamos tropas las perdemos en batallas, nunca llegamos al límite del oro, porque constantemente perdemos las tropas, en estos casos debemos reconocer que nuestra limitante es la cantidad de azufre y otros recursos que necesitamos para formar tropas.

Veremos que hay tropas que son las mejores tomando en cuenta nuestra limitante el oro y otras tropas que son las mejores si consideramos nuestras limitantes los recursos. Esto se entenderá mejor en los próximos análisis de unidades.

Fusileros vs Espadachines:

En esta comparación se logra entender mejor lo dicho antes, porque los fusileros son las mejores unidades de ataque si tomamos en cuenta como limitante el oro. Pero si nuestra limitante son los recursos la mejor unidad de ataque son los espadachines. El análisis es muy simple: un fusilero cuesta 10 de oro por hora y un espadachín cuesta 5 de oro por hora, por lo tanto con 10 de oro podemos mantener 1 fusilero o 2 espadachines, pero un espadachín mejorado tiene 27 de ataque, esta cantidad multiplicada por 2 nos da 54 de ataque por 10 de oro, mientras que un fusilero mejorado da 66 de ataque por 10 de oro. Y es fácil darse cuenta que 66 es más que 54.

En cambio si nuestra limitante no es el oro, sino mas bien los recursos, veremos que un fusilero cuesta el triple que un espadachín, o sea con la misma cantidad de recursos podemos comprar 1 fusilero o 3 espadachines, y si multiplicamos 27 por 3 nos da 81 que es más que 66.

Conclusión: Si tienen recursos de sobra y lo que limita sus ejércitos es el consumo de oro hagan fusileros, pero si están pasando por momentos en los cuales no pueden llegar al límite del oro porque constantemente pierden sus tropas y les hace falta azufre y otros recursos hagan espadachines que les darán más ataque con menos recursos.

Honderos vs Hoplitas:

Esto lo baso en análisis anteriores que llegan a la conclusión de que un hoplita puede soportar 4 golpes antes de morir mientras que un hondero cae al primer golpe, con lo cual demuestran que mantener 1 hoplita resulta lo mismo que mantener 4 honderos. Un hoplita cuesta 8 por mantenimiento de oro cada hora, mientras que un hondeo cuesta solo 3, pero 3x4 es 12 y 12 es mayor que 8.

Conclusión: Si desean tropas de choque y lo que los limita es el oro compren hoplitas, y si pasan por un momento en el cual no les falta oro pero sí azufre, compren honderos.

Arqueros y Girocópteros:

He leído que mucha gente usa a los arqueros en la segunda ronda, claro como también usan girocópteros, es que no se sabe qué meter en la segunda ronda y meten lo que sea. Pero es una tontería mandar arqueros en la segunda ronda, un arquero tiene 4 de resistencia y un girocóptero tiene 3 de resistencia, es una locura usarlos en la segunda ronda. Entonces muchos deciden no usarlos o usarlos en mínimas cantidades y dicen: Esas unidades son malas, pero los malos son ellos que no saben usarlas.

El arquero sirve para defender, esa habilidad “resistencia” que tiene no les da más resistencia cuando atacan, les da más defensa cuando defienden. Si van a dejar de jugar mucho, porque empezaron sus clases, les cortaron el Internet, tienen que trabajar, etc. y van a cambiar su estilo de juego, ya no tendrán tiempo para saquear pero quieren dejar un ejército defensivo que cuide sus ciudades, entonces den de baja a sus fusileros y espadachines y hagan hoplitas y arqueros, acompañados de cocineros, médicos y sus ciudades estarán seguras.

¿Y qué con los girocópteros? Los girocópteros son las unidades más rápidas del juego, ellos deben llegar segundos después que acabe la guerra con todos los barcos mercantes, de esa forma nos ahorramos el oro que gastaría nuestro grueso ejército cargando los recursos en la ciudad saqueada, además volverán más rápido a defender nuestra ciudad, ya sea nuestra u ocupada y podremos usar el grueso ejercito para ir guerreando en otras ciudades mientras que los girocópteros se encargan del transporte de los botines. Y si, por suerte, encuentras una ciudad indefensa con muchos recursos también puedes usar los girocópteros para saquear. Para eso sirven los girocópteros y no estará de más tener de 10 a 20 girocópteros en tus filas.


Unidades boqueteras:

Hay un mito de que los arietes tienen 20% de probabilidades, las catapultas 25% y los morteros 40%, sin embargo esto no está demostrado, y yo prefiero seguir la misma analogía que las otras habilidades. La “resistencia” le da el mismo porcentaje a todas las unidades que tengan esa habilidad. El “asalto” le da el mismo porcentaje de ataque extra a todas las unidades que tienen esa habilidad. Y por lo tanto con esa misma lógica debemos suponer que la habilidad “boquetero” de da la misma probabilidad de hacer boquetes a todas las unidades boqueteras.

Algunos deciden elegir una u otra unidad boquetera porque da más defensa o ataque, eso es una estupidez porque las unidades boqueteras sirven para abrir boquetes y lo que debemos buscar es la mayor cantidad de probabilidades al menor precio.

De acuerdo a esto me baso para descartar desde un principio al mortero. El mortero cuesta 60 unidades de oro por hora en su mantenimiento y en un ataque cuesta el doble, 120 de oro por hora. El ariete y la catapulta cuestan 30 cada una, así que con cualquiera de estas unidades podemos obtener el doble de probabilidades de hacer boquetes con la misma manutención y con menos recursos. Si aún no se convencen y dicen: pero mira cuanto ataque y defensa tiene un mortero, ok un mortero mejorado (y cuánto costará mejorarlo) da 196 de ataque con 60 de mantenimiento, con ese mantenimiento puedes llevar 6 fusileros cada uno con 66 de ataque o sea con 660 de ataque con 60 de mantenimiento, pero espera se supone que ¿vas a hacer boquetes no? Sino para qué llevas el mortero, ponle que solo sea una muralla de nivel 10, eso es 100% de ataque, pero espera ¿y el asalto? O sea ((66+19.*2)*6=1029.6 de ataque es mucho más que 196 de ataque que da un mortero.

¿Y la defensa? Veamos un hoplita cuesta 8 de oro entonces 60/8=7.5, con lo que gastas en mantener 1 mortero puedes mantener a 7.5 hoplitas. 1 mortero da 128 de defensa mejorado al máximo, pero cada hoplita mejorado da 45 de defensa entonces 45x7.5=337.5 de defensa que es mucho más que 128.

No seguiré con los mismos cálculos con las otras unidades, si eligen hacer catapultas porque dan más ataque, o arietes porque dan más defensa, entonces no han entendido nada. Yo prefiero hacer arietes porque son más rápidos, se hacen más rápido, cuestan menos, pesan menos y sobreviven más.

No hay comentarios: